Amigos Verdaderos I Parte


Desde que somos niños vamos conociendo personas que llegan a estar siempre con nosotros, a lo largo de nuestra existencia esas personas siguen ahí o se marchan, nunca más sabemos de ellas y apenas las recordamos.

Los que quedan los conocemos por amigos, amigos del alma, compadres, y hasta hermanos. Pero realmente ¿cómo definiríamos a un amigo?

La Real academia de la lengua Española lo define de esta manera: “aquí”

Pero en sí, en nuestras propias palabras ¿cómo podemos definir a quien consideramos un(a) amigo(a)?

Precisamente hace poco leí un artículo que se refería a que nuestro cerebro solo puede manejar un máximo de 150 amigos, esta referencia se basa en la cantidad de amigos que muchos tenemos en las redes sociales a la que estamos suscritos; ¿tendrá razón o no él autor de ese artículo?

La cuestión es que muchas personas y me he percatado de eso tienen listas de amigos inmensas, en hi5.com hay una chica que ostenta 7.345 amigos, en facebook.com he visto quienes tienen más de 1.200 amigos, imagino cómo serán los cumpleaños de estas personas; no critico a los que los tienen, pero si pienso que un(a) amigo(a) debería ser un ser especial; podría decirse entonces que son conocidos, ¿pero hasta que punto?

En mi propia experiencia puedo contar que tengo ni muchos ni pocos amigos agregados a mis redes sociales y ni se diga en el MSN tengo más de 900 contactos de los cuales apenas un tercio de ellos se conectan; siempre me digo que lo voy a depurar pero llegado el momento me abstengo pensando en que se conecten y les dé un saludo cordial.

Considero que un verdadero amigo es aquella persona que complementa tu ser, es aquella persona que se conecta contigo a través del tiempo y el espacio, es aquella a la que le importan tus problemas, la que esta día a día junto a ti, incluso sino esta a tu lado y a pesar de la distancia nunca te falta un email, una llamada y hasta un texto de vez en cuando; además no todos los amigos son iguales a otros porque nadie puede decir que haya dos o más personas que piensen de la misma manera a la que pienses tu, y me refiero a que alguien puede ser amigo tuyo aunque poco se comunique o esté presente.

 

Un amigo se diferencia de un pana, se diferencia incluso de un hermano ya que dos hermanos pueden no llegar a ser amigos pero dos amigos pueden llegar a ser hermanos.

Un amigo no es solo el que comparte una cerveza, el que te deja copiar de su examen, un amigo es aquel que te advierte el peligro cuando lo ve y tu no, es aquel que aun teniendo miedo a las alturas salta junto a ti desde un avión, es aquel que comparte un perro caliente cuando solo alcanza para uno, es aquel que en los momentos más tristes de tu vida está junto a ti acompañándote en tu dolor, es aquel que si te enfermas está al lado de tu cama esperando que te despiertes, si estas preso es el que te lleva la comida y el que te apoya incluso en las locuras más extrañas, es aquel que frente de tus padres se echa la culpa de lo que hiciste tan solo para salvarte el pellejo, es el que es sincero de corazón, él que sabiendo tus secretos más oscuros se los tiene callado y no los dice así lo torturen, es el que es leal, el que en las buenas te felicita por tus éxitos, es quien no deja que se te suba a la cabeza el orgullo, él que con palabras fuertes te reprende cuando es necesario así no te guste escuchar lo que dice, y así pasen días sin hablarse por esto siempre sabe de ti por terceras personas, es quien te habla con la verdad, es quien a pesar de todo jamás te abandonaría a tu suerte, quien si tu mujer o tu marido te hecha a la calle a las 3 de la mañana responde a tu llamada y no te da una absurda escusa para no auxiliarte y te ofrece su casa, es quien te ayuda económicamente sin esperar que le pagues de inmediato, ni nunca, es quien te defiende a capa y espada cuando hablan mal de ti y tú no estás presente para defenderte, es quien te da consejos, es aquel que te pone de padrino en su boda, de padrino de su hija a pesar de que la familia no lo acepte, quien no espera nada a cambio, es quien no le para si te olvidas de su cumpleaños, quien no te pide regalos, un amigo es todo esto y más porque así como él o ella es para ti, tu lo eres para él o para ella.

Pueden pasar años, pueden pasar décadas, pero ten por seguro que ese amigo este donde este, siempre sabrá de ti, y cuando menos lo esperes acudirá en tu auxilio así como tú lo harías por él.

¿Cuántos pueden decir eso de los amigos que tienen en sus redes sociales?, creo que muy pocos o ninguno lo haría, los amigos se diferencian muy bien de las amistades, una amistad es circunstancial, un verdadero amigo es incondicional, no se compra ni se vende. Los amigos son leales, lo que escucho de ellos lo callo, tal vez por eso mis verdaderos amigos confían en mí; hoy en día es difícil conseguir y conservar un amigo, los amigos son tesoros de incalculable valor, por eso, si lo tienen no lo pierdan porque se arrepentirán el resto de sus vidas. (Continuará)

 

Pedro José Pérez Quintana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s